Archivo por meses: diciembre 2013

China.

Europa_de_la_WikiChina_de_la_Wiki

Nuestros hijos son chinos de nacimiento, y son de aquí para siempre.

Estamos en la obligación de transmitirles toda la información que tengamos de sus lugares de nacimiento. 

Muchas veces son de “países” dentro de ese gran país que es China, y estos países, tienen culturas y hasta idiomas diferenciadas, incluso etnias diferentes. 

Los siguientes datos los hemos extraído de la Wikipedia, y puede, sobre todo en China, que cuando lo leáis alguno de los datos ya estén obsoletos.

EXTENSIÓN:

China es el CUARTO país más EXTENSO del mundo, con 9,6 Millones de Km2, ocupa casi 20 veces España.

Para hacernos una idea, es un poco más pequeño que toda Europa junta que ocupa 10,5 Millones de Km2., o de Canada (9,9 Millones Km2) o de EEUU (9,8 Millones Km2).

El país más extenso del mundo es Rusia, con 17 Millones de Km2).

POBLACIÓN:

China es país más poblado del mundo,  con más de 1.300 millones de habitantes, unas 30  veces la población de España.

Toda Europa  tiene unos 739 Millones de habitantes, más o menos la mitad de China.

India es el segundo país más poblado de la tierra con unos 1.200 millones de habitantes.

GRUPOS ÉTNICOS

China es un país multiétnico, y se han confirmado 56 etnias. De ellas la etnia han ocupa alrededor del 90% de la población total. Las otras 55 etnias restantes son menos numerosas y son conocidas como etnias minoritarias.  Cada una de estas etnias tiene una larga historia y debido a su larga evolución, los subtipos y nombres de cada una de las etnias son tantas, que ya desde medio siglo atrás, nadie sabía cuantas etnias tenía el país exactamente.Estas etnias minoritarias están repartidas principalmente por la zona oeste del país.

LENGUAS

El chino mandarín es el idioma oficial del país. A diferencia de otros idiomas, tiene una amplia variedad de dialectos (5 reconocidos) y formas escritas (2 alfabetos reconocidos).

En total en China, existen 292 lenguas vivas actualmente.

Si bien demográficamente predominan las lenguas siníticas (con más del 90% de la población), y en particular el chino mandarín estándar, existen minorías importantes de las familias sinotibetana, altaica, hmong-mien, tai-kadai y de otras cuatro familias lingüísticas más. Por esa razón las lenguas de China son morfógicamente, fonológicamente muy diversas y cada una de ellas carece de inteligibilidad mútua con casi todas las demás (existen algunas pocas escepciones a esto).