Documental Generación Mei Ming.

Para todos los que estamos interesados en la adopción, PandaNavarra  proyectará el gran Documental de David Gómez Rollán, Generación Mei Ming, e invitaremos a este director para charlar sobre el corto y sobre adolescencia y adopción.
                  ………..
           Parque Erreniega, 25, 31180 Zizur Mayor, Navarra ‎
Día:     Sábado 10 de Mayo de 2014
Hora:   11 de la mañana.
En estos momentos una gran parte de los menores adoptados procedentes de China están entrando o cerca de entrar en la adolescencia, una etapa…
                  ………..
Contaremos con servicio de ludoteca / guardería gratuito pero es necesario avisar antes con el número de niños y su edad enviando un mail a:

Taller de apego y Emociones de Agintzari. 15 de Marzo y 12 de Abril de 2014..

Taller de apego y emociones impartido por Agintzari y organizado por PandaNavarra.

  

Fechas :   Sábados  15 de Marzo y 12 de Abril de 2014.

Hora    :  de 10.15 a 13.15.

Lugar   :  Casa de cultura de Zizur Mayor.

Impartido por : Alberto Rodríguez de Agintzari.

Dirigido a :  Toda la familia, con niñas o niños adoptados de 7 a 10 años (se admite cierta flexibilidad pero en torno a esa edad).

Número máximo de familias : 12.

“Se ofrece un espacio en el que mediante juegos y dinámicas conjuntas padres e hijos se mejore la regulación emocional en las personas adoptadas  al tiempo que se mejora  el abordaje de contenidos a la base de las emociones básicas de miedo, enfado y tristeza”

Inscripciones:  Precio del mismo es de 30 euros por familia.

Ingresar el dinero en nuestra cuenta de Panda:

nº de cuenta de Caja Rural.ES2230080230601356675429

Poniendo en él el nombre de la familia que hace el ingreso y mandando un correo a Panda diciendo   el nº de niñ@s y edades.

email:    pandanavarra@hotmail.com

Fecha tope para inscribirse martes 11 de marzo.

Buenos tratos.

Como padres nos cuesta mucho aceptar nuevos conocimientos o nuevas experiencias que creemos que pueden hacer daño a nuestros hijos.

Nunca vemos el momento propicio para afrontar el abandono, la falta de padres,  los malos tratos, el racismo, la xenofobia, la discriminación.

La realidad nos golpeará antes o después, y si ya estábamos preparados, o habíamos recorrido este viaje, no seremos más débiles, sino seremos más fuertes, más sabios, y lo que es más importante, nuestros hijos dispondrán de más armas para su vida.

Leed esta entrada del siguiente blog, que no cabe duda que explica muy bien por que a muchos de nuestros niños no les basta el amor para superar su dolor.

 

Año nuevo chino… El año del caballo…

Año nuevo Chino 2014

Kaixo Familias.
*****************
Os hemos enviado un mail con las instrucciones para apuntarse a la celebración del año nuevo chino.
¡Feliz años del Caballo!
*****************

¡¡ El próximo 29 de Enero  daremos la bienvenida al año del Caballo !!

Los nacidos en 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014 pertenecen al signo caballo.

El popular y activo caballo representa el séptimo signo del zodiaco chino.   Son independientes y  alegres, alguien que realmente disfruta de las personas. También pueden ser muy testarudos y cuando se enojan tienden a actuar sin pensar. Un caballo sigue su propio camino, corriendo libre y por delante de la manada…

Los doce Signos del Zodiaco Chino

Cuenta la tradición, que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino.

Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. No obstante, piensa que no todos los que nacen bajo un Signo tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe a la influencia de tres aspectos fundamentales, el Ascendente se determina por la hora del nacimiento y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día. De la misma manera, influyen en nuestra personalidad otros aspectos, muy importantes en la filosofía tradicional china, como son el Yin, el Yang y los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra).

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares.
Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.

El Taoísmo es un sistema global de descripción de la realidad que analiza y clasifica los fenómenos de la naturaleza. Sus teorías son consideradas leyes cósmicas inalterables, aplicables a cualquier plano y manifestación de la vida.

El Universo es un conjunto interdependiente en equilibrio y es tarea del ser guardar esa armonía, resultándose de ello el bienestar, tanto físico como psicológico para la evolución de la persona.

 

Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen final.

Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos esenciales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna).

Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de las personas.

Los elementos son muy importantes ya que en cada situación de la vida estos se presentan como material fundamental para sus vidas. Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el metal para la construcción de sus armas y la elaboración de sus instrumentos de trabajo, la madera para la construcción de sus viviendas.
Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Ying y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china.

El Horóscopo chino se averigua por el año de nacimiento.

 

 

 

 

Racismo… una plaga de la conciencia humana.

Interesante articulo en prensa sobre adopción de niños de distintos orígenes.

¿Cómo vas a ser del Atleti si eres negro?

Adopcion

En nuestra sociedad existe el racismo, xenofobia y discriminación

Debemos de intervenir siempre que seamos testigos de cualquier agresión relacionada con estos temas.

Debemos de pedir a aquellos adultos que se dedican a la docencia o que son responsables  que no quede ninguna agresión de este tipo sin respuesta, y que no quede ningún menor desprotegido. Debemos de señalar y corregir a los agresores y liberar de toda presión a las victimas.

Como dijo Nelson Mandela: “El racismo es una plaga de la conciencia humana.”

 

China.

Europa_de_la_WikiChina_de_la_Wiki

Nuestros hijos son chinos de nacimiento, y son de aquí para siempre.

Estamos en la obligación de transmitirles toda la información que tengamos de sus lugares de nacimiento. 

Muchas veces son de “países” dentro de ese gran país que es China, y estos países, tienen culturas y hasta idiomas diferenciadas, incluso etnias diferentes. 

Los siguientes datos los hemos extraído de la Wikipedia, y puede, sobre todo en China, que cuando lo leáis alguno de los datos ya estén obsoletos.

EXTENSIÓN:

China es el CUARTO país más EXTENSO del mundo, con 9,6 Millones de Km2, ocupa casi 20 veces España.

Para hacernos una idea, es un poco más pequeño que toda Europa junta que ocupa 10,5 Millones de Km2., o de Canada (9,9 Millones Km2) o de EEUU (9,8 Millones Km2).

El país más extenso del mundo es Rusia, con 17 Millones de Km2).

POBLACIÓN:

China es país más poblado del mundo,  con más de 1.300 millones de habitantes, unas 30  veces la población de España.

Toda Europa  tiene unos 739 Millones de habitantes, más o menos la mitad de China.

India es el segundo país más poblado de la tierra con unos 1.200 millones de habitantes.

GRUPOS ÉTNICOS

China es un país multiétnico, y se han confirmado 56 etnias. De ellas la etnia han ocupa alrededor del 90% de la población total. Las otras 55 etnias restantes son menos numerosas y son conocidas como etnias minoritarias.  Cada una de estas etnias tiene una larga historia y debido a su larga evolución, los subtipos y nombres de cada una de las etnias son tantas, que ya desde medio siglo atrás, nadie sabía cuantas etnias tenía el país exactamente.Estas etnias minoritarias están repartidas principalmente por la zona oeste del país.

LENGUAS

El chino mandarín es el idioma oficial del país. A diferencia de otros idiomas, tiene una amplia variedad de dialectos (5 reconocidos) y formas escritas (2 alfabetos reconocidos).

En total en China, existen 292 lenguas vivas actualmente.

Si bien demográficamente predominan las lenguas siníticas (con más del 90% de la población), y en particular el chino mandarín estándar, existen minorías importantes de las familias sinotibetana, altaica, hmong-mien, tai-kadai y de otras cuatro familias lingüísticas más. Por esa razón las lenguas de China son morfógicamente, fonológicamente muy diversas y cada una de ellas carece de inteligibilidad mútua con casi todas las demás (existen algunas pocas escepciones a esto).

 

Conferencia Jorge Barudy en el Inap (…sobre el apego) Miercoles 13 Noviembre 2013

 

CONFERENCIA:

“Las aportaciones de la Neurociencia y la investigación sobre el apego, en la formación a profesionales”

 Pamplona, INAP, 13 de noviembre  2013

PROGRAMA

Objetivos

Esta conferencia tiene como objetivo principal la transmisión por parte del  ponente de novedosas aportaciones de la Neurociencia y la Investigación sobre el Apego. Estos contenidos son de interés en la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.

 

Los buenos tratos a niños y a niñas aseguran el adecuado desarrollo y el bienestar infantil y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos y por lo tanto de toda la sociedad.

 

El punto de partida de los buenos tratos a la infancia es la capacidad de padres y madres para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego.

 

Personas destinatarias

Trabajadores y trabajadoras de los siguientes ámbitos: Sanitario, Educativo, Servicios Sociales, Protección a la Infancia, Policial, Juzgados etc. que en su desempeño laboral tengan un contacto directo o indirecto con la infancia y/o adolescencia.

 

Fecha y horario

 

Miércoles 13 de Noviembre

De 18:00 a 20:00 horas

Lugar: SALÓN PIO BAROJA (INAP- DPTO. CULTURA-TURISMO), Navarrería, 39, Pamplona.

Desarrollo del Programa

18:00. Apertura

18:10. Jorge Barudy “Las aportaciones de la Neurociencia y la Investigación sobre el Apego, en la formación de profesionales”

19:30 Turno de preguntas

19:50.Clausura de conferencia

 

Curriculum del ponente

Jorge Barudy, chileno, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Es un reconocido formador, docente, consultor y autor de numerosas obras sobre el maltrato y la protección a la infancia.

 

EL INAP RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTE CORREO

Se buscan editores para la nuestra Web.

Hemos montado una nueva web, orientada a que se pueda cargar/editar con facilidad.

Me gustaría que alguno de los socios participéis. Se trata de añadir entradas a la web, y asignarles una categoría o varias, yo os enviaría instrucciones de cómo hacerlo.

Por ejemplo, podemos añadir una entrada sobre una película, y asignarle la categoría “Películas” y si hay más categorías que le pueda ir bien, le asignaríamos una segunda categoría.

Yo estaré detrás por si hay alguna duda.

Contestadme cualquier interesado, ¡¡¡ Animaros !!!
Mandadme un mail a pandanavarra@hotmail.com

Patxi L.

Propuesta de cursos para ultimo trimestre de 2013.

Tenemos planeado tratar de hacer un curso con Agintzari.

También en la última reunión salió a relucir que además de los cursos  sería bueno una continuidad, para no dejarlo ahí, sino ver como hemos utilizado los conocimientos de esas sesiones.

La idea es clara, un curso sí, pero también un seguimiento.

Nadie tenemos tiempo… pero nuestros hijos nos exigen un sobre-esfuerzo y sacar este tiempo. Los años pasan volando.

A ver si entre todos podemos sacar adelante algo que nos sea de utilidad.

Resumen de la Asamblea Junio 2013

Resumen de la Asamblea Junio

¡¡ Continuamos como asociación !!

Cuando dispongamos del acta de lo ocurrido en la asamblea os la haremos llegar. Pero os adelantamos aquí que en la asamblea del pasado 8 de Junio de 2013 se ha decidido continuar como asociación, y vamos a intentar dotar de más contenidos y que puedan llegar a más socios.

 

El resumen de lo tratado fue:

* Resumen de nuestras cuentas.

* Se decidió que la asociación continúa como tal.

* Se subvenciona con un 50% a los hijos de los socios que quieran acudir al Campamento en el verano organizado por Arfacyl y la Voz de los Adoptados (niños de 7 a 12 años sobre este punto os animo a que visitéis la web de Arfalcyl,)

* Continuamos formando parte de Cora de CORA (Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento.).

* Celebramos la comida tras la asamblea.

 

Surgieron las siguientes líneas a trabajar, por favor si alguno de los socios recuerda o esta interesado en más cosas que nos lo haga llegar:

–> Continuar con las celebraciones / reuniones para compartir y conocernos.

–> Para el último trimestre trataremos de montar un curso con Agintzari

–> Nos gustaría que este curso sea algo periodico, es decir, quizás programadas en el año X jornadas de forma que tengamos una continuidad
.

–> Para nuestros hijos/hijas  adolescentes  (y sus padres y madres ) tratar de programar también cosas.

–> Tratar de “poner la web” también al servicio de aquellos que quieran aportar cosas, para ello trataremos de adecuar nuestra web a este objetivo.

–> Tratar de articular un sistema, seguramente también a través de la web, para poder compartir nuestras experiencias-dudas seguramente de forma anonima.